Real 3DChristieDolby DigitalDigital HD
Síguenos en facebooktwitter

BLOG

DIRECTOR´S CUT CHRISTOPHER NOLAN POR MIGUEL ARES DE ZAMORAOCIO.ES

Vuelve el análisis de nuestro amigo Miguel Ares de Zamoraocio.es para uno de los directores más grandes del momento, el Señor Nolan.
Pasen, lean y disfruten de nuestro particular "Director's Cut".

DIRECTOR´S CUT / CHRISTOPHER NOLAN
1.- LA PROMESA
Director pero también escritor y productor de casi todas sus películas. Con siete años ya jugaba con la Súper 8 de su padre, estudió literatura inglesa y asistió a una escuela de cine. Su primer y original largometraje, Following, fue rodado en blanco y negro, con escaso presupuesto y a lo largo de varios fines de semana mientras compaginaba sus estudios.
Ha colaborado junto a su hermano Jonathan en varios de sus proyectos; Memento está basado en su cuento "Memento Mori". Donde lo descubrí, como casi todo el mundo, y aquello fue un flechazo. La he visto varias veces y no deja de sorprenderme tanta profesionalidad y buen hacer en uno de sus primeros films.
Luego llegó Insomnia y no llamó especialmente la atención, es curioso que la única película en la que no colabora como escritor sea la peor valorada, la que saca la nota más baja en distintas webs, no sobrepasa el 7 en Filmaffinity, 6,5 lo cual no está nada mal. Dije se acabó, hizo su peliculón y ya no da para más, pero vaya si dio.
2.- EL GIRO
Nolan pegó un giro a su, hasta entonces, corta carrera y aceptó el encargo de reanimar a Batman. Con Batman Begins, El caballero oscuro y El caballero oscuro: La leyenda renace no sólo lo reanimó, le dio alas hasta el punto de que es difícil encontrar películas de superhéroes con la calidad y madurez de su trilogía sobre el murciélago de Gotham. Y entre película de Bruce Wayne disfrutamos de El truco final* y nos maravillamos con Origen, imprescindible su visionado.
Su cine, tan rico en flashbacks, repleto de trucos, reflexiones y giros inesperados alcanzó su cota máxima con su siguiente película, una cinta de ciencia ficción, donde colaboró una vez más con su hermano para firmar Interstellar.
Sus protagonistas suelen ser personajes atormentados, de psicología compleja, obsesivos, con un futuro incierto y con un pasado que purgar. Repite con actores y colaboradores y le gusta tocar todos los géneros. Innovador y amigo de las nuevas tecnologías.
Se le acusa de efectista y artificioso, irritante y egocéntrico, incluso de infantil y ridículo. Crea atmósferas y ambientes ensoñadores pero Nolan no es Buñuel, ni Lynch, no lo hace como ellos, su universo es más sencillo, aunque no por ello carente de mensaje, por eso llega mejor al gran público.
3.- EL PRESTIGIO
Su décima y última cinta hasta el momento, Dunkerque ha sido muy bien recibida por crítica y público. El director parece que continúa su racha imparable. Narra un acontecimiento real y lo hace como sólo él sabe, mediante una arriesgada estructura narrativa. Ayudado de su habitual Hans Zimmer van construyendo un cada vez más agobiante clímax donde abundan las reflexiones sobre los desastres de la guerra, con un enemigo omnipresente pero invisible. Quizás así nos ayuda a entender que el peor enemigo para el hombre es el mismo hombre.
A C.N. lo puedes amar o aborrecer pero sus películas son puro cine y eso, hoy en día es mucho decir. Nolan es ante todo un Creador, por eso cuando un amigo mío dice que Nolan es dios, yo no le quito la razón.

*Cada truco tiene tres partes; La Promesa, donde al público se le presenta un objeto ordinario; El Giro, donde el objeto se convierte en algo extraordinario; y El Prestigio, donde el objeto es traído de vuelta. (The Prestige)

Filmografía:
1998 Following
2000 Memento
2002 Insomnia
2005 Batman Begins
2006 The Prestige
2008 The Dark Knight
2010 Inception
2012 The Dark Knight Rises
2014 Interstellar
2017 Dunkerque

Miguel Ares de www.zamoraocio.es

 

PRÓXIMAMENTE

BLOG

01-09-2017

V CICLO DE CINE Y SALUD MENTAL EN SALAS EN ZAMORA (ANSIEDAD) 2,3,4 Y 5 DE OCTUBRE.

  Ya el quinto año consecutivo y parece que han pasado solamente unos meses desde el primero, en el que...

28-07-2017

DIRECTOR´S CUT CHRISTOPHER NOLAN POR MIGUEL ARES DE ZAMORAOCIO.ES

Vuelve el análisis de nuestro amigo Miguel Ares de Zamoraocio.es para uno de los directores más grandes...

20-07-2017

"DUNKERQUE" ENAMORA A LA CRÍTICA

Por fin llega a las carteleras de todo el mundo la nueva película de Christopher Nolan, la...

Somos 100% Digital