Real 3DChristieDolby DigitalDigital HD
Síguenos en facebooktwitter

BLOG

V CICLO DE CINE Y SALUD MENTAL EN SALAS EN ZAMORA (ANSIEDAD) 2,3,4 Y 5 DE OCTUBRE.

 

Ya el quinto año consecutivo y parece que han pasado solamente unos meses desde el primero, en el que tratamos el tema de la psicogeriatría. Como en los últimos años, intentamos que este evento se celebre cercano al día 10 de octubre, señalado como el día internacional de la Salud Mental e insistimos en transmitir que esta actividad va dirigida a la lucha contra el estigma que sigue afectando a pacientes con este tipo de trastornos, siendo uno de los objetivos que tenemos dentro del funcionamiento del Servicio de Psiquiatría y Salud Mental del área de Zamora. De forma paulatina va creciendo el interés por esta actividad y vemos como de año en año se va incrementando la afluencia a las salas, tanto es así, que el año pasado se agotaron los abonos disponibles, pero no se dejó a nadie que estuviera interesado "en la calle", improvisando el propio cine unos abonos exprés. Seguimos dando la bienvenida a todas las participaciones posibles de la audiencia.
El ciclo de este año lo vamos a dedicar a la Ansiedad, palabra que está en boca de todo el mundo. Hay que saber que la ansiedad por sí misma no es ningún trastorno, es una emoción universal y una característica del modo del ser humano (Beck, 1976), en muchas ocasiones es una reacción normal a una situación estresante, un motivador del rendimiento y una señal saludable de alarma ante un peligro o algo que precisa atención, sin embargo, cuando su nivel nos limita nuestra manera normal de funcionar o nuestras capacidades, es cuando se convierte en un síntoma y forma parte de diversos trastornos específicos llamados trastornos de ansiedad. Hay que distinguir dos tipos de ansiedad de forma general, la llamada ansiedad somática, son síntomas que se sienten a nivel corporal (molestias en el pecho, boca seca, el corazón se acelera, temblor, sudoración, algún dolor inespecífico en cabeza, espalda, etc) y la ansiedad psíquica o idéica, que es todo lo que se pasa por nuestra mente (preocupación, temor, miedo, que pase algo malo, inseguridad, etc).
Destacamos dentro de estos trastornos el Trastorno por Angustia o de Pánico, en el que la persona sufre distintos episodios o crisis de pánico, caracterizados por la aparición repentina de una sensación de malestar, con dificultad para respirar normalmente, sensación de que el corazón va más deprisa, sensación de mareo, sudoración, pérdida de equilibrio, pérdida de control y pensamientos de poder sufrir una muerte inminente, un infarto, un ictus o pérdida de conocimiento, siendo incapaces de controlar esta situación, en muchas ocasiones se respira más rápido por la dificultad que se nota a la entrada del aire por la boca, lo que provoca la hiperventilación, por esto se produce una excesiva oxigenación que explica la sensación de notar que se duerme la boca o las extremidades e incluso que se produzca una contractura de músculos de pies o manos, provocando mayor angustia. La tan socorrida bolsa de papel o de plástico puesta en nariz y boca sirve para que estos últimos síntomas puedan controlarse, evitando una oxigenación sanguínea elevada y por consiguiente evitando el mantenimiento de las contracturas y hormigueos. Este trastorno puede ir acompañado de la Agorafobia o no, así mismo la agorafobia, otro de los tipos de trastorno de ansiedad, puede ir sola, sin presencia de ataques de pánico.
La Agorafobia es el temor a salir a la calle o ir a sitios grandes donde uno tiene la sensación de no tener el control sobre sí mismo, no se siente seguro o ve difícil encontrar ayuda si tuviera algún problema o una crisis de angustia. La agorafobia puede ir acompañada de síntomas de ansiedad descritos en el segundo párrafo.
El Trastorno de Ansiedad Generalizada es otro de los trastornos de ansiedad que consiste en la preocupación permanente, casi a diario, durante al menos 6 meses seguidos de la posibilidad de que le pase algo a uno mismo o a otras personas, familiares, conocidos y demás, que pase alguna catástrofe o algo irremediable, repercutiendo directamente en sensaciones desagradables corporales como son la tensión muscular en hombros o zona lumbar, la disminución de la atención o concentración, los fallos de memoria, dificultades para iniciar el sueño o para mantenerlo, la sensación de mareo, temblor, molestias digestivas, boca seca, o la aparición de momentos de bajo ánimo que duran horas o pocos días. En muchas ocasiones van asociados a otros trastornos mentales, como son los trastornos afectivos.
Las Fobias específicas, que son el temor irracional a determinadas situaciones, entornos o al contacto con distintos elementos o animales que su enfrentamiento genera los síntomas de ansiedad ya descritos, evitándose los estímulos que lo generan. Ante fobias específicas cotidianas, el tratamiento es la exposición gradual, cuando son situaciones en las que es muy raro que uno se vea en las mismas no merece la pena el iniciar ningún tratamiento de exposición (miedo a las tarántulas, serpientes, etc).
El Trastorno Obsesivo Compulsivo, actualmente considerado un trastorno de ansiedad, en clasificaciones más antiguas no se sabía muy bien donde encajarlo en los distintos trastornos mentales, caracterizado por pensamientos intrusivos (ideas de contagio o contaminación, dudas, repeticiones, imágenes o palabras soeces, pensamientos blasfemos o de contenido sexual inadecuado, ideas de poder dañar a alguien, entre otras) de los que resulta imposible zafarse, que causan sufrimiento y que pueden ir acompañados de conductas repetitivas que serían las compulsiones que alivian la ansiedad que producen las ideas intrusivas. También se pueden dar las compulsiones sin necesidad de sufrir obsesiones, ejercer determinados rituales que tranquilizan (contar, lavado de manos, no pisar rayas del suelo, persignarse varias veces, tocar algo un número determinado de veces), pero que hacen gastar un tiempo excesivo.
Otros tipos de trastorno de ansiedad es el Trastorno por Estrés Postraumático, síntomas de ansiedad provocado por haber sido protagonista o testigo de alguna catástrofe que ha puesto en peligro la vida de uno mismo o de otras personas próximas al entorno, el Trastorno por Estrés Agudo y los Trastornos Adaptativos con síntomas de ansiedad ante situaciones o problemas de la vida cotidiana (enfermedad de familiares, rupturas de pareja, pérdidas de empleo o problemas laborales, etc).
Con respecto a los distintos trastornos de personalidad, suele ser frecuente la aparición de síntomas ansiosos en los tres grandes grupos, tanto en los del cluster A (raro-excéntrico), como los del cluster B (dramático-emocional) como los del C (ansiosos-temerosos).

 

Leer más: V CICLO DE CINE Y SALUD MENTAL EN SALAS EN ZAMORA (ANSIEDAD) 2,3,4 Y 5 DE OCTUBRE.

DIRECTOR´S CUT CHRISTOPHER NOLAN POR MIGUEL ARES DE ZAMORAOCIO.ES

Vuelve el análisis de nuestro amigo Miguel Ares de Zamoraocio.es para uno de los directores más grandes del momento, el Señor Nolan.
Pasen, lean y disfruten de nuestro particular "Director's Cut".

DIRECTOR´S CUT / CHRISTOPHER NOLAN
1.- LA PROMESA
Director pero también escritor y productor de casi todas sus películas. Con siete años ya jugaba con la Súper 8 de su padre, estudió literatura inglesa y asistió a una escuela de cine. Su primer y original largometraje, Following, fue rodado en blanco y negro, con escaso presupuesto y a lo largo de varios fines de semana mientras compaginaba sus estudios.
Ha colaborado junto a su hermano Jonathan en varios de sus proyectos; Memento está basado en su cuento "Memento Mori". Donde lo descubrí, como casi todo el mundo, y aquello fue un flechazo. La he visto varias veces y no deja de sorprenderme tanta profesionalidad y buen hacer en uno de sus primeros films.
Luego llegó Insomnia y no llamó especialmente la atención, es curioso que la única película en la que no colabora como escritor sea la peor valorada, la que saca la nota más baja en distintas webs, no sobrepasa el 7 en Filmaffinity, 6,5 lo cual no está nada mal. Dije se acabó, hizo su peliculón y ya no da para más, pero vaya si dio.
2.- EL GIRO
Nolan pegó un giro a su, hasta entonces, corta carrera y aceptó el encargo de reanimar a Batman. Con Batman Begins, El caballero oscuro y El caballero oscuro: La leyenda renace no sólo lo reanimó, le dio alas hasta el punto de que es difícil encontrar películas de superhéroes con la calidad y madurez de su trilogía sobre el murciélago de Gotham. Y entre película de Bruce Wayne disfrutamos de El truco final* y nos maravillamos con Origen, imprescindible su visionado.
Su cine, tan rico en flashbacks, repleto de trucos, reflexiones y giros inesperados alcanzó su cota máxima con su siguiente película, una cinta de ciencia ficción, donde colaboró una vez más con su hermano para firmar Interstellar.
Sus protagonistas suelen ser personajes atormentados, de psicología compleja, obsesivos, con un futuro incierto y con un pasado que purgar. Repite con actores y colaboradores y le gusta tocar todos los géneros. Innovador y amigo de las nuevas tecnologías.
Se le acusa de efectista y artificioso, irritante y egocéntrico, incluso de infantil y ridículo. Crea atmósferas y ambientes ensoñadores pero Nolan no es Buñuel, ni Lynch, no lo hace como ellos, su universo es más sencillo, aunque no por ello carente de mensaje, por eso llega mejor al gran público.
3.- EL PRESTIGIO
Su décima y última cinta hasta el momento, Dunkerque ha sido muy bien recibida por crítica y público. El director parece que continúa su racha imparable. Narra un acontecimiento real y lo hace como sólo él sabe, mediante una arriesgada estructura narrativa. Ayudado de su habitual Hans Zimmer van construyendo un cada vez más agobiante clímax donde abundan las reflexiones sobre los desastres de la guerra, con un enemigo omnipresente pero invisible. Quizás así nos ayuda a entender que el peor enemigo para el hombre es el mismo hombre.
A C.N. lo puedes amar o aborrecer pero sus películas son puro cine y eso, hoy en día es mucho decir. Nolan es ante todo un Creador, por eso cuando un amigo mío dice que Nolan es dios, yo no le quito la razón.

*Cada truco tiene tres partes; La Promesa, donde al público se le presenta un objeto ordinario; El Giro, donde el objeto se convierte en algo extraordinario; y El Prestigio, donde el objeto es traído de vuelta. (The Prestige)

Filmografía:
1998 Following
2000 Memento
2002 Insomnia
2005 Batman Begins
2006 The Prestige
2008 The Dark Knight
2010 Inception
2012 The Dark Knight Rises
2014 Interstellar
2017 Dunkerque

Miguel Ares de www.zamoraocio.es

 

"DUNKERQUE" ENAMORA A LA CRÍTICA

Por fin llega a las carteleras de todo el mundo la nueva película de Christopher Nolan, la esperada "Dunkerque".
Su visión de unos de los acontecimientos que cambio la historia.
Al ver la película nos cuestionamos varias preguntas.
¿Donde está el límite de este director que tan solo tiene 47 años?
También dicen que tiene el ego un poco subido y después de ver sus películas como para no tenerlo.

Memento, El truco final, la Trilogia del caballero oscuro, Origen e Interstellar.

Con Nolan el sigue seguirá vivo, además de ser un director brillante ama el cine como pocos.

Aquí os dejamos las críticas recogidas en filmaffinity:

 

Leer más: "DUNKERQUE" ENAMORA A LA CRÍTICA

NUEVO TRAILER DE “COCO” DE DISNEY•PIXAR

Ya está disponible el nuevo tráiler de "COCO", la nueva película de Disney•Pixar que llegará a los cines de España el próximo diciembre.

En "Coco" de Disney•Pixar, el aspirante a músico Miguel (voz del debutante Anthony González) se une al encantador y tramposo Héctor (voz de Gael García Bernal) en un extraordinario viaje a través de la Tierra de los Muertos.

Una de las tradiciones de su familia es la enigmática prohibición de estar en contacto con la música. Pero Miguel sueña con convertirse en un músico consumado como su ídolo, Ernesto de la Cruz (voz de Benjamin Bratt). Miguel desea con todas sus fuerzas demostrar su talento y acaba en la impresionante y colorida Tierra de los Muertos tras una misteriosa cadena de acontecimientos. A lo largo del camino, conocerá a Héctor y juntos emprenderán un viaje extraordinario para desvelar la verdad que subyace en la historia familiar de Miguel.

Dirigida por Lee Unkrich ("Toy Story 3"), codirigida por Adrian Molina (artista de historia "Monstruos University") y producida por Darla K. Anderson ("Toy Story 3"), "Coco" de Disney•Pixar se estrenará en los cines españoles en diciembre de 2017.

 

Leer más: NUEVO TRAILER DE “COCO” DE DISNEY•PIXAR

PRÓXIMAMENTE

BLOG

01-09-2017

V CICLO DE CINE Y SALUD MENTAL EN SALAS EN ZAMORA (ANSIEDAD) 2,3,4 Y 5 DE OCTUBRE.

  Ya el quinto año consecutivo y parece que han pasado solamente unos meses desde el primero, en el que...

28-07-2017

DIRECTOR´S CUT CHRISTOPHER NOLAN POR MIGUEL ARES DE ZAMORAOCIO.ES

Vuelve el análisis de nuestro amigo Miguel Ares de Zamoraocio.es para uno de los directores más grandes...

20-07-2017

"DUNKERQUE" ENAMORA A LA CRÍTICA

Por fin llega a las carteleras de todo el mundo la nueva película de Christopher Nolan, la...

Somos 100% Digital